UNIDAD V. CONSERVACIÓN DE FORRAJES

  1. Reconocer la importancia de la conservación de forrajes para la alimentación del ganado.

 IMPORTANCIA

Tradicionalmente la alimentación del ganado ha estado supeditada a la provisión estacional de forraje, abundante en las lluvias y escaso en las secas, por lo que la productividad de los animales fluctúa de acuerdo a los fenómenos naturales mencionados. Con el objeto de asegurar la disponibilidad constante de alimento a través del año, los productores han recurrido a la conservación de forrajes, principalmente en forma de heno y de ensilaje.

 1.1Definir el concepto de conservación de forraje y relacionarlo con la productividad animal.

DEMOSTRACIÓN DE HABILIDADES PARCIALES (RESULTADO DE APRENDIZAJE)

1.1.1. Explicar el concepto de conservación de forrajes y su importancia con la producción animal.

 OBJETIVO Y CRITERIOS DE APRENDIZAJE

  1. Reconocer la importancia del proceso de henificación en diferentes cultivos forrajeros.

La henificación del forraje es ampliamente usada, debido a que es más simple e implica menor riesgo que el ensilaje; sin embargo algunas desventajas como la reducción del valor nutritivo del forraje al comparársele con el material fresco.

Una razón por la cual el ensilaje es menos socorrido es que el productor siente no tener control sobre el fenómeno, es decir no sabe cuanto material comestible encontrará..

 2.1 Definir el proceso de henificación.

 El proceso de henificación, es el método de preservación de forrajes de corte que consiste en la reducción del contenido de agua del material a un nivel tal que se impiden las reacciones bioquímicas de la descomposición, ya sea por las enzimas vegetales o por la acción de los microorganismos contaminantes; la humedad puede ser eliminada mediante métodos naturales como son la exposición a la radiación solar y /o al viento, o por sistemas artificiales como son los túneles de desecación que operan consumiendo diversas fuentes de energía desde solar hasta de gas.

 Algunos factores que afectan la calidad del forraje henificado.

 La calidad  de los henos es generalmente inferior a las de los forrajes frescos de los cuales son preparados, y son muchas las características que condicionan dicha calidad: Especie vegetal, estado fenológico de la planta, clima, numero de cortes entre otros.

 a) Especie vegetal. El heno puede ser de leguminosas, de gramíneas o mixto; dentro del primer grupo, el más popular y de hecho el de mayor productividad por unidad de superficie  y de mejor valor nutritivo es el de alfalfa, este heno contiene mayor cantidad de hojas (55%) y por lo tanto más materia digestible, proteína fósforo y provitamina A en comparación con los henos de gramíneas incluso con los de otras leguminosas. Debido al número de cortes posibles (6-8 por año) y el elevado rendimiento de materia seca por corte (3 ton/ha), la productividad de la alfalfa es notoria; sin embargo debe tomarse en cuanta sus limitaciones con la mayor pérdida de nutrimentos en forma de hojas.      

Los henos elaborados a partir de pastos, ya sea de zonas tropicales o templadas, tienen por  lo general el inconveniente de menor gustosidad y de bajo contenido de proteínas de fósforo y de caroteno, sin embargo su empleo es muy popular y extendido entre los productores pecuarios de todas las regiones.

 b) Estado fenológico del forraje a la cosecha. En el caso de las leguminosas, el corte del forraje se efectúa ya sea al inicio o en plena floración, ya que, aunque el valor nutritivo del heno así cosechado sea menor al de aquel cortado antes de la floración, la longevidad de las plantas y la productividad del cultivo por unidad de superficie será mayor.        

Los pastos en cambio deben ser cosechados antes de la floración, ya que a pesar de esa forma se sacrifica el rendimiento por hectárea, se gana en el valor nutritivo del material henificado.

 c) Clima. Bajo condiciones de baja humedad ambiental, el henificado presenta pocos problemas, excepto por la probable ruptura de las hojas. en los meses más calurosos y secos es posible henificar en un día; sin embargo en general se requiere de un mínimo de tres días, debido a las limitaciones que imponen los cambios fisiológicos de las mismas plantas después del corte. Si la circulación del aire es pobre la deshidratación será menor en el interior del forraje apilado, lo que se acentúa por el peso y la estructura de la pila (el forraje inmaduro forma montones más densos y además contiene más agua lo que dificulta la deshidratación.

 d) Contenido foliar. Es deseable que el contenido de las hojas de los forrajes se elevado, ya que éstas tienen un mayor valor nutritivo en relación a los tallos; además la deshidratación de las hojas es más eficiente, lo que reduce las perdidas durante el proceso, el principal inconveniente de las hojas lo constituye su fragilidad, lo que significa que se pierden cantidades más o menos considerables de ellas durante el corte y la cosecha del forraje..

 Secado al sol.

 Aunque es difícil mantener un control sobre todos los factores que inciden en el proceso de henificación al sol, existen algunas técnicas que el productor puede aplicar para aumentar la velocidad del proceso y para lograr un secado uniforme del forraje.

 a) Volteado. Es un método relativamente simple que consiste en invertir los montones de forraje, transfiriéndolo a una superficie relativamente seca y aumentando la desecación por aereación.

 b) Esparcido. Dado que la densidad y compactación del heno aumenta a medida que éste se seca , se dificulta la circulación del aire; el hecho de esparcir el forraje en forma frecuente incrementa la velocidad de secado y también lo hace en forma más uniforme, tanto este proceso como el anterior deben efectuarse con suavidad, ya que cuando las hojas alcanzan menos del 50% de humedad, se vuelven quebradizas, y se cae en el problema de pérdida de nutrimentos y de materia seca.

 c) Desgarre. Los métodos de  corte del forraje que implican desgarre o laceración de las plantas, incrementan la velocidad de la henificación, aunque se debe tener ene cuenta que en caso de lluvias, las pérdidas de nutrimentos por escurrimiento son más altas.

 Secado en el pajar.

 Se refiere a que el forraje parcialmente secado al sol (a 35% de humedad) es almacenado y terminado de henificar bajo techo, para lo cual se requiere de ventilación y o fuente de calor ( si la humedad del forraje es de 35-55%); el heno así preservado pierde menos materia seca y su valor nutritivo es superior al compararse con el material desecado totalmente al sol; sin embargo tiene como limitantes el mayor espacio de almacén requerido, el equipo, el costo de la maquinaria y del combustible, lo que lo hace menos popular que los otros métodos de desecación.

 Cuando no se logra reducir la humedad del forraje el nivel deseado (25% o menos), ocurre el deterioro subsecuente del material debido a la acción de las bacterias y hongos. Los principales problemas a este respecto son la elevación de la temperatura del forraje. que en casos extremos causa la combustión espontánea del material, pero cuyo efecto más frecuente es la destrucción de nutrimentos y la reducción en la digestibilidad del forraje; los hongos por su parte también causan problemas al reducir la gustosidad del heno al producir micotoxinas, sustancias que presentan problemas de salud.

 Almacenamiento. Una vez desecado el forraje, se procede a su almacenamiento, el cual dependerá de la disponibilidad de espacio y de maquinaria.

 a) A granel. La forma más simple y rústica consiste en apilarlo en manojos y colocarlo bajo cobertizos; el forraje así almacenado ocupa más espacio, es susceptible al deterioro ambiental y a la contaminación, sin embargo por ser de bajo costo el sistema se encuentra ampliamente entendido entre los pequeños productores.

 b) Molido. La molienda consiste simplemente en la reducción en el tamaño de la particula del forraje, con lo que se mejora el consumo del mismo y posiblemente el tipo de fermentación que ocurre en el rumen; sin embargo el pretender almacenar el forraje en forma molida  se convierte en un problema, dada su extremadamente baja densidad, lo que aumentaría el espacio de bodega requerido.

 c) Empacado. Se hace con maquinaria agrícola especializada y las pacas más conocidas son las de caras rectangulares cuyo peso varía de 15-20 kg, lo que facilita su acarreo y manejo manual así como su almacenamiento; las pacas de mayor tamaño para ser manejadas con tractor, son ya sea de caras rectangulares o cilíndricas y llegan a pesar hasta500 kg, las pacas cilíndricas pueden tenerse a la intemperie, con mínimo deterioro, en cambio las de caras rectangulares son más susceptibles a la lluvia, por lo que es recomendable almacenarlas bajo techo, tienen la ventaja sobre las cilíndricas en que pueden ser apiladas.

 Las pacas gigantes de heno son ofrecidas a los animales colocándolas en los corrales, ya sea protegidas con un cobertizo o un enrejado que limite el acceso libre de lo animales o sin ninguna protección; en este último caso se deben tomar en cuenta las pérdidas por efecto ambiental y deterioro microbiano, así como por los animales (por selectividad y contaminación con heces ).

 2.2 Identificar las especies forrajeras para henificación.

 Las especies forrajeras de corte se han popularizado rápidamente por su utilización en la complementación de la dieta del ganado en pastoreo, se caracterizan por tener altas tasas de crecimiento y altos rendimientos, si bien su calidad no es tan alta como las especies de porta más pequeño, en este grupo se incluyen las especies del genero Pennisetum resaltando P. purpureum var. Taiwan, var. merkeri Merkeron, var. Gigante o pasto Elefante, además del Maíz forrajero (Zea mays L.) y el Sorgo forrajero (Sorghum vulgare) Pers. se encuentra la caña de azúcar (Saccharum oficinarum).

 CUADRO 9. RENDIMIENTO ANUAL, CONTENIDO DE PROTEÍNA CRUDA Y DIGESTIBILIDAD DELA MATERIA SECADE LAS PRINCIPALES ESPECIES FORRAJERAS QUE SE USAN ENLA REGIÓN TROPICAL.

 

NOMBRE COMÚN

 

ESPECIE

RENDIMIENTO (TON/HA)

CONTENIDO DE PROTEÍNA CRUDA. %

DIGESTIBILIDAD DE M.S. (%)

M. S.

M.V.

Maíz Zea mays

2 a20

10 a300

7.7 a15

57 a61

Sorgo forrajero Sorghum vulgare

16 a24

84 a92

8 a11

 

Pasto Merkeron Pennisetum purpureum

21 a33

80 a120

5.6 a16

58 a85

Pasto Elefante Pennisetum purpureum

12 a85

80 a150

4.2 a20

60 a68

Caña Saccharum sinense

8 a17

40 a80

5.3 a10.3

 

Guaje Leucaena leucocephala

10 a20

10 a120

14 a19

57 a87

Conchita azul Clitoria ternatea

1.2 a13.3

24 a81

10.5 a25.3

74

Siratro
Macroptilium atropurpureum

5.8 a19.4

10.7 a65

11.5 a23

50 a65

Centrosema Centrosema pubescens

3 a13.5

8 a40

11 a25.5

 

 Otro grupo de especies forrajeras, son las leguminosas de gran importancia en el trópico, destacándose el guaje Leucaena leucocephala, Conchita azul clitoria ternatea, el Siratro Macroptilium atropurpureum y Centrocema centrocema pubescens, y gran diversidad de  especies del genero Desmodium.

 DEMOSTRACIÓN DE HABILIDADES PARCIALES (RESULTADO DE APRENDIZAJE)

2.1.1 Describir  el proceso de henificación.

2.1.2 Reconocer las especies forrajeras para henificación.

 OBJETIVO Y CRITERIOS DE APRENDIZAJE

3.Reconocer la importancia, características y procesos del ensilaje de los forrajes.

3.1 Definir el proceso de ensilaje.

 Es un método de conservación de los forrajes en estado verde, el ensilado es el forraje que resulta del ensilaje, o sea de la fermentación anaeróbica de una cantidad mas o menos grande de pasto o plantas forrajeras amontonadas, comprimidas y puestas al abrigo del aire y del agua, ya sea en sitios cerrados o abiertos. La finalidad principal del ensilaje es entonces la preservación del material con mínima pérdida de nutrimentos, lo anterior se consigue mediante la fermentación del material condición de anaerobiosis que inhibe la actividad de desperdicio bioquímico por parte de los organismos aeróbicos y las enzimas oxidativas vegetales, para evitar la putrefacción.

 En nuestro país, esta es una técnica usual en las explotaciones lecheras, en la región tropical del Golfo son pocos los productores  que la utilizan, generalmente ensilan el zacate merkerón o sorgo forrajero.

 3.2. Identificar las etapas del ensilaje.

CORTE Y PICADO

 La cantidad de material a ensilar estará en dependencia de la cantidad de animales y el tiempo que se les alimentará. Debe ensilarse de 15- 20% mas del material programado a consumir por los animales, considerando que existen pérdidas provocadas por manipuleo, rechazo por el animal etc.  El tamaño del trozo picado deberá ser 8-16 mmde longitud, de tal manera que se facilite la expulsión del aire y se pueda efectuar una buena compactación del material.

 LLENADO Y COMPACTACION

 El llenado del silo debe efectuarse rápidamente, en capas de 50-60 cm. de altura,  en caso de utilizar aditivos, cada capa puede ser tratada con una mezcla de melaza-Urea, a razón de 5%  de melaza y 3% de urea. Inmediatamente se procede a compactar el material  a razón de 10-15 minutos/tonelada de forraje picado. Si se dan interrupciones mayores de 24 horas, al iniciar la preparación de una nueva capa, debe removerse el material superficial para lograr una buena compactación y evitar pérdidas por descomposición.  Al finalizar el llenado y apisonado se debe compactar el material durante 30 minutos.

 Cuando se reinicie la labor de llenado del ensilaje debe asegurarse de que haya una temperatura menor de 40° en los diferentes puntos del material compactado, si la temperatura es mayor de 40°, se deben dar de 25- 30 minutos de apisonado.

 TAPADO DEL SILO

 Utilizar una cobertura de plástico negro y cubrirlo con una capa de tierra u objetos pesados, de manera que no haya ninguna relación del material con el ambiente externo.

 Una vez terminado el silo se debe elaborar una zanja que permita el escurrimiento de los líquidos del material ensilado y del agua de lluvia. Para evitar daños por animales debe cercarse adecuadamente el silo.

 Para asegurar una buena fermentación del material este debe dejarse tapado por un período de 25- 30 días.

 Un buen ensilaje depende de diversos procedimientos que deben ser correctamente realizados

1. Escoja el híbrido de maíz correcto

Existen varios tipos de maíz en el mercado, pero no todos reúnen todas las características deseadas para un buen ensilaje.

Un buen híbrido debe tener

a) Punto de ensilamiento prolongado -evitar híbridos muy precoces-

b) Equilibrio entre hojas, tallo y espigas.

c) Bajos tenores de fibra en el tallo y altos tenores de azúcar en la planta en el momento del corte.

d) Altos tenores de NDT (Nutrientes Digestivos Totales), aliados a buenos tenores de proteínas.

 1- Siembra: El trabajo de siembra para ensilaje debe obedecer a las mismas normas para la producción de granos, siendo siempre recomendada una buena aplicación nitrogenada.

 2- Cosecha: la cosechadora debe estar siempre bien reguladas y con las navajas de corte bien afiladas para hacer un excelente corte del material.

 3- Punto de cosecha: El punto ideal de cosecha es cuando las espigas, presentan los granos del medio de la espiga con 1/3 duro y 2/3 pastoso antes de solidificar.

 4- Picado o tamaño del corte: El picado debe dejar el material en no más de2 cm, sin embargo es importante que el 80 % quede por debajo de1 cm. Es importante que el grano quede parcialmente picado.

 5- Compactación: La compactación puede ser hecha con el tractor en silos mayores o manualmente en silos menores. El material debe ser compactado en finas camadas de modo a que se expulse todo el aire de la masa.

 6- El cierre o tapado del silo: El silo debe ser muy bien cerrado, utilizándose toldo plástico de modo que se evite la entrada del agua y el aire. Forma parte del cierre del silo, la colocación del peso sobre el toldo, es muy importante para expulsar el aire remanente. El peso ideal debe ser en lo mínimo de 100 Kg/m2.

 7- Dimensión del silo: El tamaño de la boca o panel del silo debe ir de acuerdo

con el tamaño del rebaño, para que se retire diariamente una camada a lo largo de todo el panel de en lo mínimo15 cm.

 Las fermentaciones. De manera general el proceso del ensilaje consiste en utilizar, controlar y regular las fermentaciones mediante luna técnica bastante sencilla cuando se llenan los silos, las reacciones dependen de un gran número de factores cuyas acciones entremezclan y determinan la producción de agentes y organismos microscópicos muy diversos y numerosos entere ellos bacterias productoras de ácido láctico Bacilus sutilis y Bacilus fluorescens

Algunos factores que tienen una influencia marcada sobra la fermentación y sobre la composición química del ensilaje son; el clima, grado de humedad y madurez, rapidez de relleno.

 Condiciones al llenar el silo. Si el forraje puede ensilarse entero, conviene entonces repartirlo con cuidado y por capas regulares esparciéndolo con el bieldo, de modo que no quede ningún montón compacto, si el forraje se coloca tal cual en el silo, esto es, en montones ocurren fermentaciones muy irregulares; se forman mohos y se pierde cierta cantidad de nutrimentos.         

El forraje puede cortarse también en pequeños fragmentos, de tal manera que se disperse fácilmente y con mayo regularidad formando un masa homogénea que se aprieta bien y da lugar a fermentaciones mucho más uniformes.

 La longitud en el corte del forraje queda, regulada según las necesidades y teniendo en cuenta la naturaleza y el estado de los productos; el recorte corto de1 a2 cmde largo es necesario cuando se trata de forrajes bastos; de2 a3 cmson suficientes para los forrajes muy suaves y más frescos; concurren entonces dos factores que tienen un papel importante: el apelmazamiento y la cargada del silo.

 Apelmazamiento. Tiene la finalidad de expulsar el aire de la masa ensilada y como consecuencia la suspensión más o menos rápida de la respiración de las plantas cuya temperatura se eleva, de consiguiente, el apelmazamiento tiene una influencia inmediata sobre el desarrollo de tal o cual agente de la fermentación, puesto que su multiplicación  depende de la temperatura del medio.        

En la práctica, el forraje conserva por mucho tiempo una temperatura superior a la del aire exterior, por que, encontrándose sin aire las mismas plantas desprenden calor, aunque en menor proporción. El peso aplicado sobre el forraje verde en estado de fermentación, viene a sumar su acción con el apelmazamiento; es evidente que la carga tiene como resultado el favorecer la expulsión del aire del forraje ensilado este será mayor cuanto considerable sea el peso que se aplique.

 Si se manifiestan las influencias desfavorables, predominan las fermentaciones acéticas y butíricas y el ensilaje se hecha a perder, siempre existen pérdidas en el ensilaje; en un silo de trinchera de paredes revestidas, posiblemente sean de un15 a20%, en uno de torre o aéreo de3 a10% y en un ensilaje sin construcción, de25 a35%.

 3.3 Conocer las características de un buen ensilaje.

El inconveniente de los ensilajes es su gran volumen, debido al alto contenido de humedad, que limita su comercialización por altos costos de transporte; este tipo de conservación está sujeto pérdidas durante la cosecha (corte); y estas son respiración del forraje cosechado, fermentación, pérdida de una pequeña capa de forraje de la superficie del silo y pérdida de líquidos en forrajes con bajo contenido de materia seca. 

 

                                       Características de un ensilaje de buena calidad.

                                                           pH                          4.0

                                                           Ac. láctico             8.5  %

                                                           Ac. acético             1.5  %

                                                           Ac. butírico            0.5  %

                                   N. amoniacal         1.0

                                                           Humedad               6.8  %

                                                           Color                      verde amarillo

 

            El consumo de ensilajes se ve afectado negativamente por su contenido de ácido acético y nitrógeno amoniacal y positivamente por el contenido de ácido láctico.

 

DEMOSTRACIÓN DE HABILIDADES PARCIALES (RESULTADO DE APRENDIZAJE)

3.1.1 Explicar el proceso de ensilaje

3.2.1 Describir las etapas del proceso de ensilaje y las características de un buen ensilaje.

 OBJETIVO Y CRITERIOS DE APRENDIZAJE

4. Valorar la importancia y proceso de deshidratación de los forrajes.

4.1 Definir deshidratación de forrajes.

Es un proceso que consiste en la recolección del forraje verde, su acondicionamiento mecánico y el secado mediante ventilación forzada.

La alfalfa deshidratada incrementa la calidad del forraje, economía del transporte y almacenamiento, permaneciendo sus características nutritivas casi intactas.

Los productos obtenidos se destinan fundamentalmente a las industrias de piensos compuestos.

 

4.2 Identificar las características de la deshidratación de forraje tropicales.

 

DEMOSTRACIÓN DE HABILIDADES PARCIALES (RESULTADO DE APRENDIZAJE)

4.1.1 Explicar el proceso de deshidratación de forrajes tropicales.

4.2.1 Describir las características de la deshidratación de forrajes.

 

OBJETIVO Y CRITERIOS DE APRENDIZAJE

5. Reconocer la importancia de los residuos de cosechas y su conservación.

5.1 Identificar los residuos de cosechas.

5.2 Describir los métodos de conservación de residuos  de cosechas.

 

DEMOSTRACIÓN DE HABILIDADES PARCIALES (RESULTADO DE APRENDIZAJE)

5.1.1 Describir las características de los residuos de cosechas.

5.1.2 Explicar los métodos de recolección de residuos y su conservación.

 

DEMOSTRACIÓN DE HABILIDADES FINALES

5. Plantear Los métodos más adecuados para la conservación de forrajes tropicales, así la forma más eficiente de recolectar los residuos de cosechas para su conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>